
Y hacía memoria de lo que tantas veces hemos explicado en clase. El '40' es uno de esos números simbólicos que aparece en la Biblia y que sencillamente expresa el 'tiempo necesario para que algo suceda'.
Así, los 40 años del pueblo de Israel por el desierto expresa el tiempo necesario para pasar, y no sólo físicamente, de la esclavitud a la libertad. Los 40 días de Jesús en el desierto nos hablan del tiempo necesario para darse cuenta y enfrentarse a las tentaciones que va afrontando a lo largo de toda su misión. Los 40 días de nuestra 'cuaresma', en la que actualmente estamos, es el tiempo que se nos regala para 'darnos la vuelta' y re-situarnos en la vida de cara a Dios para poder vivir de nuevo el Misterio Pascual que nos ayude a nacer de nuevo a la Vida.
Y ahora, no es una persona, un pueblo o los seguidores de una religión, ¡toda la humanidad en cuarentena!... Oficialmente será el tiempo necesario para que el ritmo de transmisión del virus disminuya... Y me pregunto, ¿a qué necesitamos darle la vuelta en nuestra vida como personas, familias-comunidades, como comunidad cristiana y como humanidad?
Tiempo necesario para agradecer lo sencillo de la vida...
ResponderEliminar