Ir al contenido principal

"CON CUERDAS de AMOR"

"Con cuerdas humanas los cuidé, con lazos de amor, 
y fui para ellos como quien alza el yugo de sobre sus quijadas;
 me incliné y les di de comer" (Os 11,4)




Al ver el corto ganador de los Goya este año: "Cuerdas", recordé estas palabras del Profeta Oseas que intenta contarnos con torpes palabras su experiencia de  Dios. Ese Dios que nos cuida y acompaña a cada paso: con cariño, con ternura, con delicadeza...

Me venía a la memoria y al corazón tantos niños "especiales", diferentes, únicos, geniales... que he tenido la suerte de conocer a lo largo del camino. Un recuerdo desde aqui para los niños y educadores del colegio Jesús-María, Cristo de la Yedra (Granada).

El encuentro con estos niños y sus familias me ayudaron a cambiar, me hicieron más vulnerable, más flexible, más consciente de los pequeños logros, de la diferencia entre cada ser y de la grandeza de cada uno. El trabajo con ellos me abrió a una nueva forma de mirar los éxitos y fracasos, de saborear los detalles y de agradecer cada día.

Estos niños tienen toda la luz, la alegría,
la inocencia y la superación en sus ojos... 
Estos niños llevan el corazón en la mano 
y te lo entregan desde el primer momento.
Si te acercas estás perdida, ya sólo puedes quererlos...y quererlos como son, muchas veces sin pedir más...eso nos hace pacientes, alegres con lo pequeño, acogedores de la realidad, sencillos en el cada día.
Si te acercas aprendes a celebrar una palabra, una sonrisa, un paso...aprendes a liberarte de las cuerdas del "tendría que", de la homogeneidad aburrida, del silencio hueco, de las costumbres vacías, del sacar beneficio, del buscar respuestas...y empiezas a utilizar las cuerdas del esperar de cada uno el paso que puede dar, del sacar lo mejor de cada situación, de no desanimarte ante los avances lentos...las cuerdas del "tú puedes, yo te ayudo y aprendo de ti". Las cuerdas que nos acercan a la mirada de Dios siempre paciente, siempre alegrándose de nuestros pequeños pasos y sonrisas, siempre a nuestro lado con cuerdas humanas y lazos de amor.

Estos niños nos enseñan a vivir agradecidos: liberando, sanando, creciendo desde la debilidad...haciéndonos más humanos, más tiernos, más de verdad. Relativizando nuestras preocupaciones e invitándonos a vivir de otra manera... estos niños cambian el mundo.

A mi por lo menos me han cambiado. 

Gracias a Javi con su abrigo azul y porte de caballero, Dani y su tierna sonrisa, Pablo y sus gritos de guerra, Elenita y sus amores, María del Mar y su curiosidad, Victoria y su alegría desbordante, Victor y su capacidad de superación, Wenceslao y sus ganas de vivir... 
Gracias porque me enseñasteis a soñar un poco más, a creer que muchas cosas son posibles si las queremos de corazón, que se pueden crear espacios únicos de superación, que nunca hay que tirar la toalla, siempre hay algo por lo que merece la pena luchar.
Gracias a las familias  que lleváis en vuestras muñecas las cuerdas de la lucha y la alegría de la vida regalada, y a los educadores que os dejáis conquistar por esos pequeños "guerreros de la luz".










http://www.youtube.com/watch?v=A6IfiJ6hdsk

Comentarios

Entradas populares de este blog

NO QUERIENDO VIVIR SINO PARA TI

 Hace ya casi dos semanas, se me regaló poder hacer la profesión temporal en Jesús-María, y tengo que reconocer que me cuesta poner nombre a tantos sentimientos como en mí brotan; eso sí, los que priman son un profundo agradecimiento y una alegría honda, desde los que todos los demás van cobrando sentido.  En estos días, hacía memoria de mi llegada al noviciado y entre alguna que otra lágrima, no podía evitar sonreír en ese cruce de miradas y decirle “si es que Tú lo sabes todo… Una vez más, me has sorprendido”. Llegué al “noviciado” con una gran determinación regalada, de saberme y sentirme muy sostenida por Él y con una fuerte invitación a dejarme en sus manos. A pesar de ello, tenía miedo, ciertas reticencias y muchos prejuicios (me rondaba la idea de que iba a ser como vivir en una “burbuja” aislada del mundo… ¡qué equivocada estaba!). Este tiempo de noviciado ha sido un tiempo privilegiado de ir enraizando la vida en Él, de experimentar su amor incondicional por mí con todo lo

CONECTANDO... LA NAVIDAD CON LO COTIDIANO

Disfrutar en buena compañía porque te sientes en casa aunque sea la primera vez que estás. Descansar, parar, disfrutar de la naturaleza, del calor de la chimenea... todo cuidado y a nuestro favor para poder hacer silencio y estar atentas, esta vez con una invitación a pararnos para descubrir los ecos que la Navidad nos ha dejado para vivirlos en la vida cotidiana.  ¿Navidad? Precisamente porque parece que la Navidad pasó hace mucho, se nos queda lejos y ya estamos metidas en mil cosas. Hemos vivido las fiestas llenas de celebraciones, cenas y mucha vida social que son un regalo pero que a veces hacen que otras nos pasen más desapercibidas .   Estos días han sido una oportunidad para pararnos y volver la mirada a los regalos que nos hace todo un Dios encarnado en un niño pequeño. Y no son grandes cosas como a veces nos empeñamos en buscar. Regalos en lo sencillo, en lo cotidiano que le hablan a nuestra realidad tal como estamos y somos. Esas pequeñas cosas de nuestro día a día, algo apa

¡Qué bueno estar juntas!

Es lo primero que me viene al pensar en el fin de semana de encuentro de formación que tuvimos hace unos días en Los Molinos. Éramos 10 (para 9 ó 10 habitaciones, según se mire). Cada una de las personas que estaba me parece un regalo. Me quedo con la alegría compartida desde la llegada y con la ilusión por compartir... entre nosotras, con otros y con Él. También me quedo con algunos paseos o conversaciones "one to one" y con ese escuchar desde el corazón, al juntarnos todas, lo que Dios va tocando en y a través de cada una.  Agradecer a veces por poner palabras o abrir cosas nuevas. Y queriendo vivir desde la lógica del que ama sin límites, acoge sin límites, perdona sin límites y levanta sin límites.  Hablamos del perdón y la resiliencia, desde el carisma de Jesús-María, llevado a la vida. Se ha caído la palmera, señores? O no… Hoy me ha alegrado muchísimo ver cómo un niño de 4 años al que nunca había visto reírse y diría que ni hablar, estaba feliz, riendo y corriendo de a