Ir al contenido principal
“LA PASIVIDAD”
Siempre pensé que ser pasiva no era bueno, que la persona pasiva poco tiene que decir, que la persona pasiva no muestra mucho interés por las cosas…este concepto fue evolucionando  y ajustándose a las realidades donde me movía y cobrando otro sentido.
Hoy, lo veo de otro modo, o mejor,  me van haciendo ver y se me amplía los distintos modos de entender y de variar de significado las palabras; de la cantidad de paradojas que tiene la vida y esta es una de ellas y Dios se vale de ellas a través de La Palabra y nos quiere hacer ver y nos ofrece distintos mensajes en función de los momentos personales de cada una/o , por eso  lo que antes no me decía nada ahora me dice y mucho.
 Profundizando en este mundo de “las pasividades” y tras varias lecturas que han ido cayendo en mis manos, la frase que mejor  recoge o por lo menos a mí me gusta y me resuena de forma especial es  de Theilhard de Chardin: “Me recibo más que me hago a mí mismo”  y de la misma forma ser consciente de que “nos nacen” y no de que nacemos…hoy esta frase  describe bien cuánto siento y se me hace ver con este concepto de la “pasividad” que creo lleva implícito.  Es ahora en este primer año de Noviciado cuando entiendo, y cada vez me gusta más este concepto, que lea lo que lea últimamente “todos me hablan de lo mismo” (por algo será…).
 Ahora , periodo de tiempo en el que se te invita sobre todo a un Encuentro en profundidad con  Dios y contigo misma,  lo que se te ofrece son espacios y situaciones para provocar esos encuentros y la actitud “ideal” no es la que prima en el mundo del que venimos , o por lo menos de donde vengo yo, de ahí que me resulte complicado parar el reloj interno, darle al “stop” y desacelerar hasta los ritmos insospechados que no son marcados por ti…a veces esto te pone nerviosa y te hace sentir que pierdes el control , …no es que lo sientas es que ¡es verdad!!… que no pasa “nada”, que se puede estar “sin hacer” y escuchar más que hablar.
En estos espacios y/o momentos sientes con frecuencia que no hace falta que  digas nada , no hay que correr, no hay que estar a todo, no hay que ser la primera en nada , no hay que compararse con nadie…solo “ser Tú”… parece fácil ¿no? Pues NO. Porque en ese misterio que es el hombre y más de forma concreta la mujer ( en este caso  me tiro piedras sobre mi propio tejado, pero así somos las mujeres con esa grandeza de vida interior, si la dejamos reposar y volar…es capaz de liarla!!!) , somos capaces de volver en nuestra contra muchas de las virtudes o potencialidades que se nos dan.
Podemos elegir en este estado pasivo adentrarte e ir “bajando” , como si bajaras cuan minero en el ascensor de la mina y tras ver todo lo que hay, actuar de forma “orgullosa” y pensar que eso que estás viendo en tu interior no es tuyo o se lo adjudicas mediante “justificaciones” a quienes te han precedido o a las circunstancias de tu vida… o bien sonríes , reconoces con ternura quienes te han aportado mucho de lo que eres, reconoces e identificas como tuyo dinamismos, comportamientos, formas de actuar , frases… y acoges o mejor “te haces cargo” de que todo lo que ves, lo que no te gusta y lo que te gusta más, esa eres Tú…
Yo sigo con la mina, pues me gusta pensar que desde lo profundo y aparentemente sin luz, acogiendo todo ese ser que hemos descubierto, limitado y con heridas,  con Otra Luz más intensa y que no viene de ti, comenzaré a subir de nuevo hacia el exterior, hacia arriba…Ya no quedará más que disfrutar y dar Vida de manera insospechable...
 Aquí me encuentro en esta fase de “abajamiento”, descubriendo y a veces “parando” el ascensor minero pero con “luces” de que todo esto es cierto, será por eso que estoy con alegría y con algo que para mí es MUY importante, mucha VIDA.
GRACIAS

Comentarios

  1. Gracias por regalarme este "stop"en medio de tanto ajetreo de examenes. Gracias por re-cordarme palabras que me evocan sonrisa. Gracias por ser de repente ese tiron...el mismo que hace que todo suene a lo mismo...
    Ánimo en ese seguir adentrándote,es lo mas grande que se te va a regalar...para luego ponerlo al servicio...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NO QUERIENDO VIVIR SINO PARA TI

 Hace ya casi dos semanas, se me regaló poder hacer la profesión temporal en Jesús-María, y tengo que reconocer que me cuesta poner nombre a tantos sentimientos como en mí brotan; eso sí, los que priman son un profundo agradecimiento y una alegría honda, desde los que todos los demás van cobrando sentido.  En estos días, hacía memoria de mi llegada al noviciado y entre alguna que otra lágrima, no podía evitar sonreír en ese cruce de miradas y decirle “si es que Tú lo sabes todo… Una vez más, me has sorprendido”. Llegué al “noviciado” con una gran determinación regalada, de saberme y sentirme muy sostenida por Él y con una fuerte invitación a dejarme en sus manos. A pesar de ello, tenía miedo, ciertas reticencias y muchos prejuicios (me rondaba la idea de que iba a ser como vivir en una “burbuja” aislada del mundo… ¡qué equivocada estaba!). Este tiempo de noviciado ha sido un tiempo privilegiado de ir enraizando la vida en Él, de experimentar su amor incondicional por mí con todo lo

CONECTANDO... LA NAVIDAD CON LO COTIDIANO

Disfrutar en buena compañía porque te sientes en casa aunque sea la primera vez que estás. Descansar, parar, disfrutar de la naturaleza, del calor de la chimenea... todo cuidado y a nuestro favor para poder hacer silencio y estar atentas, esta vez con una invitación a pararnos para descubrir los ecos que la Navidad nos ha dejado para vivirlos en la vida cotidiana.  ¿Navidad? Precisamente porque parece que la Navidad pasó hace mucho, se nos queda lejos y ya estamos metidas en mil cosas. Hemos vivido las fiestas llenas de celebraciones, cenas y mucha vida social que son un regalo pero que a veces hacen que otras nos pasen más desapercibidas .   Estos días han sido una oportunidad para pararnos y volver la mirada a los regalos que nos hace todo un Dios encarnado en un niño pequeño. Y no son grandes cosas como a veces nos empeñamos en buscar. Regalos en lo sencillo, en lo cotidiano que le hablan a nuestra realidad tal como estamos y somos. Esas pequeñas cosas de nuestro día a día, algo apa

¡Qué bueno estar juntas!

Es lo primero que me viene al pensar en el fin de semana de encuentro de formación que tuvimos hace unos días en Los Molinos. Éramos 10 (para 9 ó 10 habitaciones, según se mire). Cada una de las personas que estaba me parece un regalo. Me quedo con la alegría compartida desde la llegada y con la ilusión por compartir... entre nosotras, con otros y con Él. También me quedo con algunos paseos o conversaciones "one to one" y con ese escuchar desde el corazón, al juntarnos todas, lo que Dios va tocando en y a través de cada una.  Agradecer a veces por poner palabras o abrir cosas nuevas. Y queriendo vivir desde la lógica del que ama sin límites, acoge sin límites, perdona sin límites y levanta sin límites.  Hablamos del perdón y la resiliencia, desde el carisma de Jesús-María, llevado a la vida. Se ha caído la palmera, señores? O no… Hoy me ha alegrado muchísimo ver cómo un niño de 4 años al que nunca había visto reírse y diría que ni hablar, estaba feliz, riendo y corriendo de a